Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

jueves, 28 de febrero de 2008

La Juventud Comunista responde a la gira propagandística de los Principes por Castilla-León



La Juventud Comunista ha respondido de nuevo a las cada vez más habituales giras propagandísticas de Felipe Borbón y Letizia Ortíz. Esta vez ha sido en León y Salamanca el lugar elegido por el heredero del heredero de Francisco Franco para promocionarse. En el caso de Salamanca, también participó en la visita el señor Emilio Botín, presindete del Banco Santander, máximo exponente de la oligarquía financiera que se llena los bolsillos a costa de hipotecar hasta las cejas a la clase trabajadora.
A continuación pueden encontrar sendas crónicas.
La Juventud Comunista recibe a los Principes de Asturias en León
Caluroso recibimiento a los Príncipes de Asturias en León. En el día de hoy, un nutrido grupo de jóvenes republicanos militantes de la Juventud Comunista en León y del Partido Comunista de España, recibieron a los Príncipes con numerosas banderas tricolor.
A la llegada de la comitiva real al auditorio ciudad de León, los jóvenes gritaron consignas como "lo llaman democracia y no lo es", "queremos un pisito como el del principito", "Viva la República","Juan Carlos I, de Franco es heredero", "España mañana será Republicana" "no hay dos sin tres República otra vez".
La visita, enmarcada en una campaña más de propaganda monárquica, tuvo como fin la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Cavaco Silva, presidente de la República Portuguesa, y contó con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, entre otras muchas autoridades. Durante todo el recibimiento de los Príncipes en el exterior del Auditorio sólo se escucharon los gritos reivindicativos de los jóvenes republicanos, mientras los pocos ciudadanos concentrados observaban con curiosidad la escena.
Con esta acción reivindicamos nuestro descontento ante la monarquía parlamentaria impuesta en este país, heredera directa del régimen franquista, y a la vez manifestamos nuestro deseo de avanzar hacia una Tercera República en Democracia Participativa.
La policía esperó la retirada de los medios de comunicación para retener a los jóvenes comunistas, mientras los identificaba uno a uno. El movimiento republicano de León seguirá mostrando su repulsa a la existencia de esta institución anacrónica, y defiendo la Tercera República.
Crónica de la visita "real" a Salamanca
Como estaba previsto, los Príncipes de Asturias se 'asomaron' a Salamanca para la entrega de unas becas del Banco Santander para estudiantes latinoamericanos. Los republicanas y republicanas no podíamos faltar a tal evento.
Un centenar de personas, entre las que se encontraban numerosos militantes de la Juventud Comunista y el Partido Comunista nos concentramos donde la policía nos dejó, a unos 300 metros de la presencia 'real' de los Príncipes. En todo momento se mantuvo una actitud pacífica y respetuosa, procurando voluntariamente no proferir insultos de ningún tipo y expresando sin violencia nuestra posición a favor de una Tercera República y en contra de la Monarquía Parlamentaria actual que se personifica, entre otros, en los dos personajes que nos venían a 'regalar' unas becas. Becas que otorgaba el Banco Santander, entidad privada que se está lucrando a costa de los universitarios y universitarias de Salamanca, hipotecándolos de por vida, y que no duda en salir en la foto junto a sus amigos de la realeza.
Por tanto, tuvimos que gritar consignas como "la Universidad no es tu Botín", "España mañana será republicana" o "lo llaman democracia y no lo es", lejos de sus miradas y rodeados de fuerzas de seguridad, porque es realmente espectacular que de una cincuentena de policías, la mitad estuvieran vigilándonos de cerca. No se entró en ningún tipo de provocación ni se causó ningún incidente de parte republicana, lo que no se puede decir de los policías, que amenazaron a un militante del Partido Comunista que intentaba sacar una foto tirándole la cámara al suelo y empujándole lo más lejos posible mientras las cámaras de televisión lo grababan todo. Una vez se desconvocó el acto, las fuerzas de seguridad inmediatamente retiraron las vallas y se fueron a otro lado.
Unos minutos después un grupo de jóvenes fueron retenidos media hora por intentar entrar en la sede del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), situado en un edificio de la Universidad que se encontraba acordonado. Un cámara de televisión fue obligado a abandonar el lugar y a no filmar los hechos.
Tanto los príncipes como Botín han venido a la Universidad de Salamanca una ceremonia de entrega de becas. La relación de la Universidad de Salamanca con el Banco Santander proviene de la época en que fue rector el socialista Ignacio Berdugo, quien entregó la Universidad a dicho banco. Tras perder su reelección como rector, Berdugo pasó a ser directivo del Banco Santander. Desde entonces, el Banco Santander ha seguido haciéndose con el control de muchas universidades el Estado, siendo hoy uno de los factores determinantes en el Proceso de Bolonia.