Línea Proletaria

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miércoles, 6 de febrero de 2008

Resolución del Seminario sobre Educación Superior de la CENA de la FMJD



miércoles, 06 de febrero de 2008
El 10 y 11 de Enero tuvo lugar el Seminario sobre Educación Superior de la Comisión para Europa y Norteamérica de la Federación Mundial de la Juventud Democrática., organizado en Bruselas por la Juventud Comunista de Grecia y la Delegación del Partido Comunista de Grecia en el Parlamento Europeo, bajo el título “Intensifiquemos nuestra lucha por una Educación Superior pública y gratuita frente a la estrategia de las grandes multinacionales”. Nosotras y nosotros, participantes de las organizaciones juveniles comunistas, anti-imperialistas y progresistas abajo firmantes, consideramos que está en marcha una ofensiva generalizada contra la Educación Superior, por parte de la U.E., pero también desde cada uno de los gobiernos.
Esta ofensiva surge de la necesidad de los grandes capitales de ajustar la Educación Superior para que cumpla la función de transformar la futura fuerza de trabajo en graduados y científicos baratos, flexibles y fácilmente explotables, con el claro objetivo de manipular y comprometer a las nuevas generaciones. En cada uno de nuestros países ya estamos sufriendo las terribles consecuencias del llamado “Proceso de Bolonia”, de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la bien conocida “Estrategia de Lisboa” para la Educación Superior. Pese a las diferencias con respecto al nivel y a los métodos de implantación de estas medidas, en todos los países se están repitiendo los mismos patrones, que sirven a la estrategia del capital, y que son los siguientes:
La privatización avanza junto a la reducción de la inversión estatal en Educación y a la transferencia de costes hacia los estudiantes y sus familias. Cada día crece la interferencia de las empresas en los órganos de las Universidades. El cobro de tasas es generalizado, y es complementado con la privatización impuesta sobre el funcionamiento de las facultades, que siguen cada vez más criterios y pautas de la empresa privada.
Las barreras de clase social son cada vez más elevadas, con el objetivo de seleccionar una élite de estudiantes y expulsar a la gran mayoría restante a un aprendizaje burdo, basado en la “caza” de créditos y habilidades, vagando entre la formación continua y el paro. La adquisición de habilidades específicas está siendo costeada por los propios trabajadores y se está convirtiendo en un negocio en sí mismo, basado en la diferenciación de clase de los graduados y en la categorización de las facultades. Una herramienta esencial para esta categorización la constituye la evaluación de las facultades y la división de las carreras en cursos.
La misión social de la ciencia es suprimida a través del control de la orientación y de los resultados de la investigación científica por parte de empresas, monopolios y organizaciones imperialistas –como la UE, la OTAN, el FMI-. La enseñanza de ideas acientíficas, enfoques anti-históricos y el anti-comunismo generalizado se está extendiendo con rapidez, difamando sistemáticamente las luchas populares. Al mismo tiempo, la distorsión de la verdad se está convirtiendo en algo cotidiano, con la intención de que tanto la ciencia como la sociedad digieran lo más posible la percepción burguesa de la realidad.
Entendemos que la concepción de la competitividad entre universidades así como la orientación mercantil de los estudios –expresada en los Consejos de Ministros Europeos de Educación en Bolonia, Praga, Berlín, Bergen y, el año anterior, en Londres- han tenido serias consecuencias para los estudiantes y las poblaciones de cada país. Condenamos la hipocresía de la U.E. y de sus gobiernos, cuando afirman que estas restructuraciones apuntan a la disminución del desempleo, y subrayaríamos el hecho de que la educación no es la responsable del paro, sino que más bien es el modo de producción capitalista el que necesita la existencia de un ejército permanente de desempleados para negociar a la baja los derechos de los trabajadores.
Saludamos a las luchas juveniles que han tenido lugar en varios países europeos en contra de estas políticas reaccionarias. Consideramos que la resistencia y la movilización pueden y deben intensificarse. Hoy los vínculos solidarios y militantes entre las organizaciones estudiantiles y el movimiento obrero son una necesidad urgente. Asumimos como nuestro deber la extensión del movimiento de solidaridad internacional. Redoblaremos nuestros esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, para luchar por una Educación Superior Pública, Gratuita y Unida financiada por el estado y que sea capaz de formar científicos. Luchamos por estudios que proporcionen una educación integral al individuo, así como una especialización profesional y un conocimiento profundo de contenidos científicos. Esta es la única manera de formar profesionales que sean capaces de ser verdaderos científicos, con una base teórica estable y preparados para asimilar las nuevas tendencias del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la producción.
Luchamos por poner la investigación científica al servicio de las necesidades de los pueblos, y no de las multinacionales. Luchamos por una concepción de la investigación científica que genere científicos dedicados al avance de la sociedad en su conjunto –a eliminar enfermedades, disminuir el número de accidentes laborales...- y que utilicen sus conocimientos para la reducción del tiempo de trabajo, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente.
Hacemos un llamamiento al FMJE para que exprese su solidaridad con las movilizaciones de los estudiantes en favor de una educación superior pública y gratuita en toda Europa. Es importante, además, organizar iniciativas y reorganizar el movimiento estudiantil combativo a nivel internacional. Las luchas estudiantiles aisladas corren el riesgo de ser más fácilmente manipulables y de transformarse en compañeros de viaje de la UE y promotores del “Proceso de Bolonia”. Solo con una orientación combativa en contra de la política de la U.E. con respecto a Educación Superior podremos sumar amplias masas de estudiantes a esta lucha por una universidad al servicio de las necesidades de la gente en una sociedad sin explotación del trabajo ajeno.Juventud Comunista Portugesa
Juventud Comunista Revolucionaria Rusa-Bolchevique
Juventud Socialista de Letonia
Juventud Comunista de Polonia
Juventud Socialista de los Trabajadores de Alemania
Movimiento Juvenil Comunista de los Paises Bajos
Juventud Comunista de Grecia
Juventud del Partido Comunista de Bulgaria
COMAC (Juventudes del Partido de los trabajadores de Bélgica) Bélgica
Liga Comunista Juvenil de Gran Bretaña
Frente Húngaro de Izquierda-Alianza de la Juventud Comunista
EDON-Chipre
UJCE-España
CJC-España
Unión de Juventudes Socialistas de Bulgaria
Juventud del Partido Comunista de Noruega
Juventud del Partido Comunista de Turquía
Juventud Comunista de la República Checa
Juventud Socialista de Serbia
Federación de Juvenil de los Comunistas Italianos
Bruselas, 11 de Enero de 2008

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