
TÚNEZ (Actualización constante en La Haine)
ANSA informa que la tensión sigue alta este lunes, a causa de las protestas contra la desocupación. Un grupo de personas incendió anoche un vehículo de la policía y tomó por asalto una farmacia en Jendouba, según dijeron hoy fuentes policiales.
Tres localidades -Kaserín, Thala y Regueb- eran escenario de fuertes revueltas este lunes, prueba de que prosiguen las protestas. En Kaserín, un hombre que recibió varios disparos y fue hospitalizado el domingo, Abdelbasset Kasmi, murió el lunes a causa de sus heridas, según Sadok Mahmudi, de la Unión Regional de trabajadores tunecinos (UGTT, central sindical).
Mahmudi dijo que un "gran número" de personas heridas se hallaban en reanimación en el hospital de Kaserín, colocado bajo control militar.
Además, para este lunes están previstas manifestaciones de protesta en Sfax y en Regueb, informaron fuentes del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).
Fuentes policiales precisaron que los muertos son al menos 16 en la ciudad de Thala, 22 en Kasserine, 2 en Meknassi, uno en Feriana y ocho en Regueb.
Testigos presenciales hablaron de "masacre civil" y aseguraron que la policía abrió fuego el domingo contra el cortejo fúnebre de un manifestante asesinado, impidiendo el inhumación. De acuerdo a la versión, la gente que asistía al funeral huyó y el féretro quedó en la calle
Según reportes extraoficiales, los tunecinos murieron por disparos policiales. El gobierno de Túnez, en su permanente política de disminuir el número de muertos y heridos del pueblo y aumentar las víctimas policiales, había informado en la noche del sábado de la muerte de tan sólo 14 personas.
ARGELIA
Los disturbios en Argelia cumplen su cuarto día y el primer balance provisional arroja tres muertos, según informa el diario argelino 'El Watan'. El ministro de Interior argelino, Daho Ould Kablia, confirma dos muertos desde el jueves.
Un jóven de 18 años fue asesinado a tiros este viernes durante un enfrentamiento entre manifestantes que protestaban por la carestía de la vida y la Policía, en la región argelina de M'sila (a 300 km al sureste de Argel).
El diario 'El Khabar' afirma que el joven Azzedine Lebza murió en el acto viernes tras ser alcanzado por una bala, aunque la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Otro joven murió en un hospital de Argel tras ser herido de bala este viernes en Ain El Hedjal, en la región de M�sila. En Bousmaïl (en la provincia de Tipaza), un manifestante de 32 años falleció en enfrentamientos con la policía.
Los argelinos amanecieron esta mañana en estado de 'shock', tras una nueva noche de violencia entre jóvenes encolerizados por la carestía de la vida y las fuerzas del orden.
Según testigos, la situación esta mañana es de calma, pero se respira la tensión. "Al final del día, los jóvenes regresan de nuevo a enfrentarse con la policía", ha explicado Dalila Taleb, activista por los derechos humanos.
Los llamamientos del Gobierno a la calma han caído en saco roto. Los jóvenes han recurrido a la violencia, hartos de ver sus derechos pisoteados. "Saben que la lucha pacífica siempre ha sido reprimida. El poder es el primer y gran actor de violencia durante toda la historia de Argelia y sólo entiende este lenguaje", añade Taleb.
Más Información:
Kaosenlared
Rebelión
No hay comentarios:
Publicar un comentario