Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

miércoles, 17 de julio de 2013

Taller de Estudios Marxistas, los días 24, 25 y 26 de Julio

En los primeros años de la crisis capitalista, las organizaciones revisionistas y oportunistas pusieron en marcha sus mecanismos para la “acumulación de fuerzas”. Estas consistieron en reclamar a los sindicatos mayoritarios, los que mejor representan la integración en el régimen de un sector de la clase asalariada, que convocasen una huelga general para generar una especie de movilización sostenida y ascendente que a través de demandas inmediatas generasen el cambio “revolucionario”, generalmente republicano, en la sociedad.
Desde entonces se han convocado tres huelgas generales, a nivel estatal, sin que el revisionismo haya logrado dar un solo paso hacia adelante en esa acumulación. Entre éstas, además, estalló un enorme movimiento espontáneo de masas, preñado, como no podía ser de otro modo ante la ausencia de referente revolucionario, de prejuicios burgueses y demandas reformistas, en donde el revisionismo no hizo nada, salvo propagar sus esperanzas electoralistas entre quienes estaban hartos del parlamento y sus gestores; demostrando con ello quienes hegemonizan nuestro movimiento los enormes límites que encuentra su caricaturizada flexibilidad táctica.
Con todo este panorama social, apenas el oportunismo más apegado al régimen ha logrado recibir los apoyos electorales de las bases sociológicas de los socialistas (pequeña burguesía y aristocracia obrera), desgastados por ser quienes iniciaron el proceso de reconfiguración del marco político y social en el Estado español dentro del proyecto interimperialista europeo.
Pero ni el revisionismo ha avanzado dentro de esos organismos odiados por las masas y que no alcanzan más que a luchar para que la burguesía financiera les incluya en el nuevo reparto de la dictadura del capital (ahí están CCOO y UGT pidiendo que se cree riqueza); Ni el revisionismo ha generado el “partido” que uniese a los comunistas acabando en abortos, una vez más, los distintos procesos de unidad, que lejos de recuperar la concepción leninista del partido, ahondan aún más en lo que nos ha legado el revisionismo, la concepción de que el partido es un grupo que interviene para dirigir las demandas parciales de la clase; Ni el revisionismo ha alcanzado a dirigir ningún movimiento de masas a los que ahora incluso se refiere como formas de “poder popular”. 
En definitiva, los que reclaman que las tareas actuales de la revolución son las de conquistar a las grandes masas realizando para ello una práctica que se basa en la teoría de que es posible acumular fuerzas para la revolución desde los intereses inmediatos de las mismas, que son incapaces de comprender la relación dialéctica, contradictoria, entre vanguardia y masas y a su vez el contenido político concreto que determina en cada situación las tareas a resolver por parte de la vanguardia para unirse a esas masas; todos estos precursores teóricos de la práctica sindical, parlamentaria y de “unidad comunista” han mostrado que, a pesar de ser mayoritarios entre nuestras filas, son incapaces de construir nada. Se encuentran, por tanto, en bancarrota.
Sin duda, esta situación que atraviesa nuestro movimiento ha de espolearnos a los militantes comunistas, y en especial a la juventud, a volcarnos en el estudio crítico de nuestra experiencia histórica, en la formación a través del balance, la crítica y la autocrítica, puestas todas ellas en la perspectiva de construir esos instrumentos de la Revolución Socialista que el revisionismo, con su práctica, retarda y obstaculiza.
En este sentido, desde la JCZ entendemos que la discusión en el seno de la vanguardia ha progresado con respecto a los últimos años. Cada vez somos más los camaradas que señalamos que el Partido Comunista, entendido en el sentido leninista, no existe. Y no solo eso, sino que se empiezan a dibujar posiciones cada vez más claras en torno a cómo se constituye este instrumento clave para iniciar la guerra revolucionaria contra la burguesía que es el partido de nuevo tipo.
Por ello, en este contexto de avance de posiciones dentro del movimiento comunista, en los que cada vez más destacamentos y camaradas rompen con el revisionismo oficial y oficioso, hemos decidido incluir en nuestro Taller de Estudios Marxistas, junto a algunos textos fundamentales de V.I. Lenin que dan continuidad a nuestro anterior encuentro, la “Tesis de Reconstitución del Partido Comunista”, pues es un texto clave para abordar el debate sobre cómo reconstituir los organismos sociales que nos permitan construir la Revolución Socialista en el Estado español, como base de apoyo de la Revolución Socialista Mundial.

Juventud Comunista de Zamora
Julio 2013


2 comentarios:

z2marcos2z dijo...

Soy de zamora,¿me podriais decir de que va el taller de estudios marxistas,y si hubiera,me podriais decir donde es?

JUVENTUD COMUNISTA ZAMORA dijo...

Hola compañero,
envíanos un correo a ujce_zamora@yahoo.es y te comentamos como están preparadas las jornadas.

Un saludo