Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

miércoles, 11 de marzo de 2009

12 de marzo, Huelga Estatal contra Bolonia


Distintas organizaciones estudiantiles han convocado para este jueves 12 de marzo una Huelga Estudiantil a nivel de todo el estado español contra el Plan Bolonia y contra la LOU. En la USAL, lxs compañerxs de CEA y de las asambleas contra bolonia han anunciado ya una manifestación que da continuidad a años de lucha contra la silenciosa privatización de la Universidad, de la mano de los distintos gobiernos del capital, ya sean bajo la careta del PP o bajo la del PSOE. Se lucha por un proceso de debate público y social para transformar la Universidad, porque esta transformación no suponga una mercantilización de nuestros derechos consegudios tras décadas de lucha. Y por mantener la Universidad en el campo del conocimiento, la cultura y la ciencia en colaboración con lo que reclame la sociedad y no la patronal. En palabras del CEA "luchar en pro de una Universidad Pública y de Calidad en la que las condiciones económicas no supongan una traba para el acceso y permanencia en la misma."

Llamamiento a la Huelga de lxs compañerxs de estudiantes contra Bolonia:
http://estudiantescontrabolonia.blogspot.com/
En Salamanca, la convocatoria de huelga va acompañada de una Manifestación que partirá de Puerta Zamora a las 12:00 y que trascurrirá pasando por la Subdelegación de Gobierno (donde se realizará una pitada), por la Plaza Mayor y finalmente en el Patio de Escuelas para protestar frente al Rectorado.

La convocatoria de Salamanca no es fruto de la reunión de dirigentes estudiantiles, sino fruto de las asambleas abiertas realizadas en la USAL donde todos los estudiantes que querían participar en la toma de decisiones lo han podido hacer, así como de las distintas actividades que hemos desarrollado (encierros, mesas informativas, repartos masivos, etc.).

Motivos para la Huelga del 12 de Marzo.

- Los contenidos de estudio de los nuevos Grados son más generalistas que los de las antiguas licenciaturas, dejando la especialización a los posgrados. Esto supone la pérdida de calidad educativa de las carreras y la elitización del acceso a la especialización.

- El CAP pasa de valer 256€ a ser un máster de un año y con un precio de entre 780 y 1680€. Esto conlleva, no la mejora de la calidad de la actividad docente, sino la elitización del acceso a la misma.

- El sistema ECTS aumenta la jornada semanal de estudio a 40-45 horas, y en el nuevo calendario adaptado se pasa de 34 a 42 semanas lectivas. Esto supone la imposición de la idea de "estudiantes a tiempo completo" lo que reduce el tiempo de ocio del estudiante y perjudica a aquellos que trabajan para poder estudiar.

- Por último, otra característica del Proceso de Bolonia es la introducción del capital privado en las universidades públicas, lo que lleva a estas a endeudarse con entidades financieras como el Banco Santander (la deuda de la Universidad asciende a más de 32 millones de euros) y a buscar inversiones por parte de las grandes empresas, a cambio de que éstas marquen las lineas de investigación.

No hay comentarios: