Desde las Juventudes Comunistas y el Partido Comunista de España en Zamora queremos manifestar nuestro apoyo a los trabajadores de las empresas forestales de la comunidad autónoma de Castilla y León en la huelga de 6 días que están llevando a cabo.
Consideramos como justas las reivindicaciones que motivan esta movilización tras constatar la precariedad a la que se ven sometidos los trabajadores de este colectivo. Hay que resaltar que el salario de un trabajador forestal en Castilla y León asciende a 12.417€ brutos anuales, lo que supone 2.000 euros menos de lo que cobra cualquier empleado forestal en la región que menos paga. Además estos salarios llevan 4 años sin subirse, manteniéndose en unos 840€ mensuales.
En nuestra opinión, es necesaria una mayor estabilidad de empleo, como demandan los sindicatos y trabajadores, y la profesionalización del sector por medio de una formación específica para garantizar el buen servicio y la seguridad tanto de los operarios como de los habitantes de toda
Por otra parte queremos denunciar como
No admitimos que se eche al monte a jóvenes sin experiencia ni formación para ejercer un trabajo de alto riesgo, ni tampoco que los encargados de limpieza de montes sean reconvertidos en bomberos cuando se declara un incendio, acumulando en ocasiones jornadas de 12 horas en muy duras condiciones, lo que baja el rendimiento y aumenta las condiciones de peligro.
Este conflicto es una muestra más de la precariedad a la que están sometidos gran parte de trabajadores españoles, sobre todo jóvenes, con sueldos míseros que no permiten ni tan siquiera emanciparse, con una tasa de temporalidad más que preocupante y una pléyade de ETTs, subcontratas y trabajos basura.
En esta crisis en la que nos vemos inmersos, y que todavía no ha llegado a su más cruda expresión, parece que instituciones y empresas se han puesto de acuerdo para hacer que la paguemos los trabajadores y trabajadoras. Desde el PCE y la UJCE decimos: Si de ellos son los beneficios en tiempos de crecimiento económico, que la crisis que provocaron con la construcción desaforada y la especulación financiera e inmobiliaria la paguen ellos. Es responsabilidad de todos nosotros, como trabajadores y trabajadoras, el exigir que se nos de lo que nos pertenece por derecho y luchar por unas condiciones laborales dignas. Por ello recalcamos de nuevo nuestro completo apoyo a la presente movilización de los empleados de las empresas forestales de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario