Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO ¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

jueves, 20 de mayo de 2010

Jornadas sobre movimiento juvenil y represión


*Viernes 21 de Mayo, 20,30 h

-El movimiento juvenil en Zamora (1988-1998). El Kolectivo de Jóvenes POS.
A cargo de ex-miembros del KJ POS

*Sábado 22 de Mayo, 18,00 h

-La problemática del movimiento juvenil en el Estado Español. Dos ejemplos: Asturies y Euskal Herria.
A cargo de militantes del colectivo SOFITU y del movimiento Juvenil de Bilbao.

LUGAR: Asociación de Vecinos de Los Bloques
Avenida de Reyes Católicos s/n

jueves, 6 de mayo de 2010

La clase obrera toma las calles de Atenas

Hasta 3 huelgas generales han tenido lugar en Grecia en las últimas semanas. La situación económica que atraviesa el país ha obligado al gobierno heleno a recortar, cuando no eliminar, los derechos sociales de las clases populares. Situación ésta que se ha agravado por los requisitos que la alianza interimperialista con sede en Bruselas ha impuesto al Estado griego para prestarle las ayudas financieras que le permitan salir de su crisis económica. Porque una cosa es la crisis económica y otra muy distinta es la crisis social y política.

Los oportunistas siempre enlazaron una cosa con la otra y nos vendieron el cuento de que cuando a los capitalistas les llegase una de sus crisis cíclicas ahí estarían ellos para encabezar a la clase obrera en su lucha por el poder. (Poder compartido con la burguesía pues siempre nos hablaron de las inacabables "etapas intermedias hacia el socialismo")

Pero de las teorías economicistas a la realidad hay un abismo (como el que separa al idelismo del materialismo) y el Estado español es el mejor ejemplo de ello. Quien hegemoniza actualmente el movimiento comunista, el revisionismo economicista, achaca la inmovilización social en el Estado español a los sindicatos reaccionarios. ¿Ha tenido que llegar una crisis económica para que viesen cual era el carácter de clase de los sindicatos? Más de 30 años haciendo entrismo en los sindicatos reaccionarios, "estando en las luchas, en el tajo, en el día a día" se han destapado como tácticas erróneas e inocuas para la Revolución Socialista.

Desde el pacto constitucional la aristocracia obrera, ese sector de la clase obrera que implementa la línea política de la burguesía en el seno del movimiento obrero (reformismo y oportunismo)y que se aprovecha de la situación de burguesía en el sistema imperialista mundial pasó a integrar la alianza clasista que representa el Estado burgués que en su etapa imperialista experimenta una tendencia a su descomposición, razón por la cual la burguesía necesita a cada vez más elementos arribistas de otras clases para mantener su opresión de clase. Desde este pacto en los 70, las tareas para acumular fuerzas para la Revolución eran (y son) las de organizarse en torno al marxismo-leninismo no para transigir con la aristocracia obrera sino para destruir sus organizaciones. Esperemos que el batacazo en plena crisis de las tácticas dogmáticas acerca del sindicalismo permita a muchos camaradas abandonar tales posiciones oportunistas para que pasados otros 30 años no sigan ocultando sus fracasos tras las faldas de CCOO y UGT.

Volviendo al tema griego, es más que saludable ver al proletariado luchando en las calles por sus derechos, arrancados a las clases dirigentes tras décadas de luchas.

Sobretodo porque la clase obrera griega rebasa en muchas ocasiones a sus líderes oportunistas, esos a los que les gustan las manifestaciones pacíficas encarriladas por perros oportunistas que a diario son pastores y durante las manifestaciones son "servicio de orden". Así los obreros atacan sedes financieras, de partidos burgueses y oportunistas y se enfrentan a la policía en los barrios obreros o en las puertas del parlamento burgués.

Pero esto por agradable que sea a la vista de los obreros del resto del Mundo (no solo de Europa como se empeña en marcarnos el oportunismo) tampoco puede ser encumbrado porque el espontaneísmo nunca ha sido fiel compañero de la Revolución y tampoco sirve para acumular fuerzas, salvo en determinadas ocasiones, en la lucha por la destrucción del Estado burgués. En este sentido las críticas que hace unos meses planteamos desde la JCZ a los compañeros griegos tienen la misma vigencia:
Las formas de esta revuelta eran las propias del espontaneísmo estrecho por lo que los comunistas sabíamos que esta revuelta tenía las patas cortas y ni mucho menos se tornaría en Revolución pues faltaba lo principal, el sujeto político consciente, la Conciencia Revolucionaria que permitiese que la práctica de las masas se tornase en Praxis Revolucionaria dando al proletariado un Programa Revolucionario destinado a acabar con el Estado burgués. Pero para que haya programa revolucionario debe haber partido revolucionario.

Como ya decíamos en nuestra Carta a la militancia...publicada en Marzo, las luchas de las masas proletarias en Grecia sirven precisamente para demostrar al proletariado su potencial revolucionario, conformándose como esa "experiencia propia" que necesita la clase obrera para convertirse en clase revolucionaria. Pero para que se produzca ese salto cualitativo es imprescindible la ideología comunista, el marxismo-leninismo en torno al cual confluyan los intereses inmediatos y generales del proletariado como Programa Revolucionario teniendo éste su forma orgánica como Partido Comunista.

¡Solidaridad con el proletariado griego!

JUVENTUD COMUNISTA ZAMORA


Fotos y vídeos de la revuelta en Grecia:
La Haine
Kaosenlared

La represión y la intransigencia no pudieron con el Farinato Rock


El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), no pudo evitar la celebración de la XVI edición Farinato Rock, a pesar de haberles prohibido a los organizadores, con menos de 48 horas de aviso, la celebración del evento en el Campo de San Fancisco, como inicialmente se había concedido.

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y los grupos participantes, demostraron su compromiso con el tradicional evento, sobreponíendose son rapidez a las arbitrariedades y problemas que el Ayuntamiento fue poniendo en su camino, para finalmente llevar a buen puerto el concierto que se desarrolló en el aparcamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.


Lo mas novedoso de esta edición fue la participación de dos decenas de colectivos y organizaciones ciudadanas de Salamanca, que quisieron sumarse al Farinato Rock, para darle un aspecto social y reivindicativo al mismo. Entre los colectivos que respondieron a la invitación del CEA e instalaron mesas informativas en el concierto estaban, Comisiones Obreras, CGT, el Partido Comunista de Salamanca, las Juventudes Comunistas, el Colectivo Bellotero, Acción Antifascista, la Asociación de Vecinos Tras el Muro y Ecologistas en Acción.

El concierto comenzó sobre las siete de la tarde y finalizó con la actuación del grupo de hardcore "Cohen" hacia las 11 de la noche. Unos veinte minutos después, un coche de la policía local se dio un paseo por el aparcamiento de Derecho, no se sabe bien con que intención ya que el concierto tenía autorización de la Universidad de Salamanca hasta las 12 de la noche, recibiendo de los participantes del concierto que aún quedaban en la explanada una contundente respuesta: absoluta indiferencia.

CEA